615969790
Your menu is empty or not selected! How to config a menu

¿QUÉ ES SER PEDAGOGO?

Cuando uno se presenta, muchas veces lo hace diciendo qué estudios tiene, si eres la madre o padre de alguien. Es dar una pequeña pincelada para que la otra persona te reconozca. Es muy normal que la presentación sea: Hola, me llamo María y soy enfermera o bien, me llamo María y soy la madre de Juan…

En mi caso cada vez que tenía que decirle a alguien cuál era mi formación universitaria, me daba cuenta de que quedaba bastante pedante, como si pusiera alrededor mío un foso, cual castillo medieval.

Mi nombre es Gricela y soy Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. La gente te suele mirar con cara extraña y preguntan: ¿eres profesora? Y es ahí cuando comienzas a darle vueltas a la cabeza para poder explicar en qué consiste esa formación.

“ Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educatuvios en sus múltiples aspectos.  El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.

Mientras te vas presentando ves como en la cara de quien te había hecho la pregunta, se va dibujando esa sonrisa que se nos pone cuando no sabemos qué decir (silencio incómodo)

¡Vaya, ya lo he vuelto a conseguir, lo he dejado de piedra! ¡ Aún no sabe qué soy!.

Dentro de las Ciencias de la Educación podemos estudiar : Sociología de la educación, Economía de la Educación, Historia de la Educación, Psicología de la Educación, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la Educación…

Es por ello que muchas veces digo sencillamente que soy Pedagoga, aunque es un término que  tampoco describe lo que uno es, pero al menos es más conocido por la ciudadanía.

Quiero en esta pequeña entrada hacer una reflexión de los Pedagogos más destacados y que han influido en la educación de finales del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Ahora vivimos un momento revolución educativa, parece que está todo lleno de nuevas teorías de aprendizaje. Lo que la ciudadanía no sabe es que esas teorías nuevas fueron elaboradas por pedagogos  del siglo pasado o algunas tienen sus raíces allá por 1700. Así que lo de “nuevo”, le queda un poco estrecho.

En los últimos siglos, los cambios  más importantes  en educación están guiadas no solo por pedagogos, también puedes ver que son psicólogos, médicos, sociólogos… Y eso es así porque la persona no se puede estudiar desde una sola disciplina.

Voy a presentarle en primer lugar a María Montessori. Lo decido así porque es de las pocas mujeres que han conseguido abrirse un espacio entre tantos pedagogos varones del siglo pasado. Además, es una de las teorías de  que vuelven a estar de moda.

Maria Montessori

Nació en Italia el 31 de agosto de 1870.Fue una mujer muy versátil, destacó sobre todo en el área de la pedagogía, pero también fue antropóloga, científica, filósofa y activista de los movimientos feministas y humanistas del principio del siglo XX.

Ella se reconocía así misma como una niña inquieta, mala estudiante y que no se le daban bien las matemáticas. Sin embargo, uno de sus grades aportes fue demostrar científicamente que los niños, a través del juego, investigan en su entorno y adquieren nuevos conocimientos. Para ella era importante trabajar con los niños mediante estos tres conceptos: ambiente, amor y relación niño-ambiente.

Pensó que la meta de la educación infantil no debe de estar llena de datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo por aprender para así crear personas curiosas.

Su libro más conocidos y consultado, fue publicado en 1915 y es  Manual práctico del método Montessori: ideas generales sobre el método .

Lev Vygotsky

Nació en Rusia en 1896 y es uno de los pedagogos más influyentes tanto en pedagogía como en psicología.  Sus estudios basados en la neuropsicología, le permitieron llegar a la conclusión de que el entorno es un elemento clave del aprendizaje.

Creó el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que hace referencia a los conocimientos y habilidades que puede alcanzar un niño cuando es guiado por un adulto u otro niño más competente en el área a trabajar, a través de procesos colaborativos y afectivos.

Rechaza que todo el aprendizaje se produzca por asociaciones entre estímulos y respuestas. No niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como algo independiente del medio social en el que está inmersa la persona.

Es autor de varias obras que han influido en el concepto del aprendizaje. Entre ellas Pensamiento y lenguaje, donde aborda la relación de los aprendizajes del individuo y su forma de actuar con la cultura y la sociedad.

John Dewey

Nació en 1859 en Estados Unidos. Es considerado como uno de los filósofos estadounidense más importantes del siglo XX.

Proponía un modelo educativo más democrático, inclusivo y dinámico que no se centrara en la memorización de conceptos y teorías. Buscaba una educación práctica y que fomentara el aprendizaje profundo.

Dewey criticó abiertamente la educación tradicional al considerar que, en muchos casos, era autoritaria y excesivamente formal.

Una de sus obras más conocidas Experiencia y educación, publicada por primera vez en español en 1958.

 

Célestin Freinet

Nació en octubre de 1896 en Vence.  Fue maestro y pedagogo y creador de las técnicas que actualmente llevan su nombre. Propone la «autogestión, cooperación y solidaridad entre el alumnado».

La base de las técnicas Freinet parten de un método natural, es decir, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman.  Incentivar la curiosidad, autogestión del buen uso de los materiales escolares.  Aunque no ha tenido gran difusión dada la influencia por corrientes obreras y socialistas. Todo ello en clara resonancia con la Escuela Nueva.

 

John Locke

Nació en 1632, muy alejado de nuestro momento histórico y sin embargo, su influencia sigue vigente.

Básicamente, sus ideas era formar personas integrales que además estuviesen altamente capacidades.  Su idea menos popular es que la educación estaba destinada a los niños de la clase aristocrática y media (a los niños pobres los enviaba a escuelas de trabajo).

El Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, publicada en 1960, es posiblemente, una de las obra más importante de John Locke, junto al Ensayo Sobre la Tolerancia o los Tratados sobre el Gobierno Civil.

 

Ovide Decroly:

Pedagogo, psicólogo, médico y educador  belga. Fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly . Su propuesta pedagógica se basada en el respeto por el niño y su personalidad, con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad, se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos heterogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

Pedagogos actuales de nuestro tiempo

Paulo  Freire

Recife, septiembre de 1921. Pedagogo y filósofo brasiñelo. Fue defensor de la Pedagogía Crítica.  En oposición al concepto de la pedagogía de la liberación, Freire utilizó el término “educación bancaria” el cual se aleja de toda vivencia y reflexión en relación al aprendizaje y la realidad de cada persona. La educación, dice Freire, no es necesariamente liberadora puesto que ello depende de quien la utilice.

 

Juan Delval Merino

Nació en Cazalla de la Sierra, 7 de noviembre de 1941. Es un filósofo español  que trabaja en el área de la Psicología del Desarrollo y de la Educación.  Profesor y Catedrático de varias universidades. Se jubiló en la UNED en 2011. Actualmente su actividad se desarrolla como conferenciante sobre educación y ciudadanía.

Sus investigaciones principales versan sobre el desarrollo del pensamiento infantil, especialmente en lo relativo a la lógica y a la formación del pensamiento científico. Ha estudiado, en particular, con un grupo de colaboradores, el proceso de construcción del conocimiento sobre la sociedad, sosteniendo que los niños y adolescentes no se limitan a reproducir las ideas adultas, sino que forman concepciones propias, que están determinadas por su nivel de desarrollo intelectual.

 

Anna Forés Miravalles

Nació en Barcelona, febrero de 1966 es una pedagoga y escritora española. Ha

La preocupación por la educación social no solo de Cataluña sino del resto del mundo. Ha tratado en sus publicaciones diversos conceptos entre ellos “la resiliencia” Crecer desde la adversidad. Donde la define como la capacidad de un grupo o de una persona de afrontar, sobreponerse a sus adversidades y salir reforzado o transformado. Una de sus frases que más me gustan es la siguiente:

«La vida es aprendizaje, morimos cuando dejamos de aprender»

 

Manuela Mesa Peinado

Nació en Martos, Jaén, 1964. Es  una pedagoga española especializada en educación para la paz y el desarrollo y en estudios de paz. Es directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). Sus investigaciones se centran en el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz y en particular sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz, violencia transnacional en Centroamérica y comunicación y educación para el desarrollo.

 

Maria Dolors Renau

Barcelona, 15 de noviembre de 1936. Fue una psicóloga, pedagoga y política española. Como psicopedagoga trabajó especialmente con niños y adolescentes con problemas escolares y de adaptación social. En sus publicaciones destacan sus trabajos como psicopedagoga y sus reflexiones sobre mujeres y poder. Fundó también la Escuela de Educadores Sociales “Flor de Mayo”;

 

 

Conclusiones

Podríamos seguir el listado porque al mismo tiempo que se desarrolla y evoluciona la sociedad, también lo hace la educación. Se inventa y se reinventa. Muchos modelos están quedando obsoletos.

Es curioso que actualmente la mayoría de la educación siga los pasos de la educación del siglo pasado.
Una clase compuesta por un docente que da una clase magistral y 2 o 30 discentes que trabajan para conseguir memorizar los contenidos.

“Al igual que le idioma, la educación siempre está viva y cambiante.”

0 Comments

No Comment.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas cualquier sitio web, puede guardar información a través de tu navegador, normalmente en forma de cookie. Controla desde aquí tus opciones referentes al servicio de cookies.


Para el correcto funcionamiento de esta web, utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente.
  • wordpress_
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_test_cookie
  • wp-settings-
  • wp-settings-time-
  • vchideactivationmsg_vc11
  • wp-saving-post

Necesarias para mejorar la navegación en la web
  • redux_current_tab
  • redux_current_tab_get
  • knp_landing

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios